LA NOGALERA
Historia
Torremolinos
+50 años
Vistas al mar
Altas calidades
HISTORIA
La Nogalera
En 1963 el arquitecto Don Antonio Lamela Martínez construyó dos de las urbanizaciones más míticas de Torremolinos, Playamar y La Nogalera. El promotor fue Don José Osinalde Peñagaricano y Saéz fue el decorador de la misma.
Fue inaugurada en 1966, con presencia del ministro Manuel Fraga Iribarne, el proyecto se desarrolló en un solar de 23.500m2. La zona comercial se sitúa al nivel de la calle mientras que los jardines y las entradas principales de los edificios se ubican en alto.
Los apartamentos se reparten en seis edificios compuestos por 408 viviendas y la urbanización cuenta con varias piscinas, minigolf, zonas de esparcimiento, garajes.
Las altas calidades eran el sello del arquitecto, por desgracia en la mayoría de locales y viviendas han prescindido de la típica chimenea en pared de piedra, las nobles maderas que en techos, paredes, aracenas y cierres podíamos encontrar (En nuestro apartamento lo mantenemos) y los luminosos que los dos edificios más altos soportaban, eran símbolo de una época aunque pasada lujosa y de esplendor de nuestro pueblo.
Para lograr la transición con la arquitectura tradicional de Torremolinos, se realizó el llamado Pueblo andaluz de La Nogalera, una serie de locales con fachadas típicas que fueron muy codiciados para la instalación de restaurantes y bares y sirvieron de referencia para un Torremolinos en auge.
La Nogalera fue sinónimo de lujo en la época dorada de Torremolinos, donde todas las personalidades importantes de España o internacionales querían veranear, siendo aún época franquista, Torremolinos fue el primer lugar de España donde llegó el Topples, recibió la Placa de plata al Mérito Turístico otorgada por el Ministerio de Información y Turismo, las películas de la época elegían la zona para sus grabaciones como “Amor a la española”, “Donde tú estés”, “Faustina”, “Días de viejo color”, “El coleccionista de cadáveres”, “El turismo es un gran invento”, “Objetivo: Bikini” …
Sus locales comerciales ostentaron nombres que ya pertenecen a la historia local: el King´s club, los restaurantes Estocolmo, El caballo vasco, El Igueldo y Cosa Nostra, propiedad del actor italino Massimo Serato; la creperie La vaca sentada, el bar Elle et lui, la Librería Internacional, las confiterías Reine Astrid y Bagatelle; la tienda de modas Ekseption.
Dos literatos tuvieron sendas tiendas de antigüedades en los locales de La Nogalera, el poeta Pablo García Baena fue propietario de El Baúl en el local nº 409; y el novelista húngaro András László tuvo Capricornio, en el local nº 14. Otros antiguos negocios aún continúan en funcionamiento como los restaurantes Los Pampas, El gato viudo, y el pub Pourquoi pas?. Y las galerías interiores albergan hoy numerosos pubs y discotecas, muchos de ambiente gay, donde numerosas personalidades vienen a disfrutar de estos pubs y actuaciones.
Entre los residentes de La Nogalera estuvieron el escritor Edgar Neville, que adquirió uno de sus apartamentos, al igual que el ministro León Herrera, y el «rey del acero» José María Aristrain Noain. También residió en La Nogalera el mítico falsificador de obras de arte Elmyr de Ory. Y en los veranos el escritor y letrista Rafael de León, el compositor Juan Solano, o la famosa presentadora de los años 60 Marisol González, a destacar que entre las muchas personalidades que han pasado sus vacaciones en Torremolinos encontramos a Ava Gardner, Sofía Loren, Brigitte Bardot, Rita Hayworth o Frank Sinatra entre otros.
Apartamento
La Nogalerea
Disfruta del mejor descanso en tu estancia en Torremolinos. Situado en el centro de Torremolinos y con vistas al mar.
Habitación
Baños
Huéspedes
Anfitriona
Melanie
Puedes mandarme un mensaje para ayudarte con alguna información o si necesitas algo y te contestaré a la mayor brevedad posible.
Ven a visitarnos
Disfruta tus vacaciones
Le informaremos sobre todo tipo de actividades en las que desee participar, así como lugares de interés deportivo y cultural, direcciones etc…